viernes, 18 de diciembre de 2009

Zamba para no morir


Hay un tema interpretado por Mercedes Sosa que los desconocedores de su obra o los más jovencitos deberían escuchar: “Zamba para no morir” (de Hamlet Lima Quintana). Una de las canciones más tristemente bellas. Versos increíbles que volví a escuchar justo detrás de varios reggaeton en la radio. La Biblia y el calefón.

Aquí algunos párrafos:
Romperá la tarde mi voz
hasta el eco de ayer
voy quedándome sólo al final
muerto de sed, harto de andar
pero sigo creciendo en el sol, vivo

Era el tiempo viejo la flor
la madera frutal
luego el hacha se puso a golpear
verse caer, sólo rodar
pero el árbol reverdecerá, nuevo

Al quemarse en el cielo la luz del día, me voy
con el cuero asombrado me iré
ronca al gritar que volveré
repartida en el aire a cantar, siempre

Mi razón no pide piedad
se dispone a partir
no me asusta la muerte ritual
sólo dormir, verme borrar
una historia me recordará, vivo

veo el campo, el fruto, la miel
y estas ganas de amar
no me puede el olvido vencer
hoy como ayer, siempre llegar
en el hijo se puede volver, nuevo